4/9/12

Cursos: Tecnico en Orientacion e Insercion Laboral

imagen curso tecnico orientacion e insercion laboral
TÉCNICO EN ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Duracion: 200 horas
Diploma acreditativo.Dirigido a educador social, trabajador social, pedagogo, psicologo, estudiantes de trabajo social, educacion social, pedagogia, psicologia...






CONTENIDOS:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MERCADO DE TRABAJO Y POLITICAS DE EMPLEO
1. CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL MERCADO DE TRABAJO
2. TEORÍAS SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO
2.1. Introduccion
2.2. Descripción de las teorías
3. LAS POLÍTICAS DE EMPLEO
3.1. Objetivos de la política de empleo
3.2. Instrumentos de la política de empleo
3.2.1. La intermediación laboral
3.2.2. Las políticas activas de empleo
3.3. El Sistema Nacional de Empleo
3.3.1. Organos del Sistema Nacional de Empleo
3.3.2. Funciones del Sistema Nacional de Empleo
3.4. Las competencias del Gobierno y las CC.AA. en materia de empleo
3.5. El Servicio Público de Empleo Estatal
3.6. Los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas
4. POLÍTICAS DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
4.1. Antecedentes
4.2. Planteamientos generales
4.3. Evolución de las iniciativas sobre políticas de empleo dentro de la U.E.  
4.4. Situación actual de las políticas de empleo en la U.E. .

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACION PROFESIONAL
1. EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
2. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA FORMALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
2.1. Estudio de las diferencias individuales
2.2. Movimientos de renovación Pedagógica
2.3. Psicometría
2.4. Movimiento como el psicoanálisis o el counseling
2.5. Psicología evolutiva
2.6. Formación profesional
3. MODELOS BÁSICOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
3.1. Introducción
3.2. Clasificación de los modelos
3.3. Los ejes de la intervención orientadora
3.4. Modelo cíclico o de counseling
3.5. Modelo de consulta
3.6. Modelo de programas
3.7. Modelos de servicios
3.8. Modelos mixtos
4.PRINCIPALES RASGOS DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y CONCEPTUALIZACIÓN ACTUAL
4.1. La confusión del término
4.2. Principios de la acción orientadora
4.3. Definición de la Orientación y ámbitos de actuación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORIENTACION LABORAL PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO
1. IDENTIFICACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
2. FUENTES Y HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
3. EL PROCESO DE SELECCIÓN
3.1. Introducción al proceso de selección
3.2. La entrevista de selección

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
1. ANTECEDENTES
1.1. Evaluación de la formación para el empleo
1.2. El Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (FIP)
2. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
2.1. El Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo
2.2. Nuevo marco jurídico de la Formación Profesional para el Empleo
3. INICIATIVAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
3.1. La formación de demanda
3.2. La formación de oferta
3.3. La formación en alternancia con empleo
3.4. Las acciones de apoyo y acompñamiento a la formación
4. FINANCIACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
5. CALIDAD Y EVALUACIÓN
6. LA FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO
7. LAS COMISIONES PARITARIAS
8. LOS CERTICADOS DE PROFESIONALIDAD
8.1. Los Certificados de Profesionalidad
8.2. Situación actual del repertorio de certificados de profesionalidad
8.3. Acceso a la formación de los certificados de profesionalidad
8.4. Los centros
8.5. Módulo de prácticas profesionales no laborales
8.6. Contratos para la formación
8.7. La formación a distancia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CREACION DE EMPRESAS
1. EL AUTOEMPLEO
1.1. Definición
1.2. Autoempleo como opción personal hacia el empleo
1.3. Ventajas y desventajas
1.4. Nuevas tendencias en materia de autoempleo
2. EL EMPRENDEDOR/A
3. LA IDEA
3.1. Fuentes de ideas
3.2. Evaluación inicial de la idea
4. PLAN DE EMPRESA
4.1. Definición
4.2. Estructura general del plan de empresa
5. FORMAS JURÍDICAS
6. TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA
7. AYUDAS Y SUBVENCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TECNICO EN INSERCION LABORAL
1. EL TÉCNICO DE INSERCIÓN LABORAL: CONCEPTO, DENOMINACIONES Y TIPOLOGÍAS
2. PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO DE INSERCIÓN LABORAL
3. FUNCIONES DEL TÉCNICO DE INSERCIÓN LABORAL
4. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN
5. COLECTIVOS DE ATENCIÓN
6. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE INTERVENCIÓN
 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ANIMADOR SOCIOLABORAL

1. EL EMPLEO COMO CONTEXTO PARA LA ACCIÓN
1.1. El impacto social de la globalización
1.2. Las nuevas condiciones sociales buscan nuevas respuestas
1.3. La animación sociolaboral como modelo de acción.
2. LA ANIMACIÓN SOCIOLABORAL
2.1. Animación sociolaboral: principios generales
2.2.Características de la animación sociolaboral
2.3. Proceso de la animación sociolaboral
2.4. Finalidades de la animación sociolaboral
2.5. Fases de la animación sociolaboral
3. ANIMACIÓN SOCIOLABORAL Y EMPLEO: UNA ALTERNATIVA EN TIEMPO DE CAMBIO
3.1. La animación sociolaboral, los parados y el empleo
3.2. Animación sociolaboral y desarrollo local
3.3. Animación sociolaboral y participación ciudadana: un enfoque pluralista
4. LA PROFESIÓN DEL ANIMADOR SOCIOLABORAL
4.1. Funciones generales del animador sociolaboral
4.2. El animador sociolaboral y la inserción laboral
4.3. Los recursos del animador sociolaboral
5. DOS EXPERIENCIAS DE ANIMACIÓN SOCIOLABORAL
5.1. Proyecto ORLA: formación de orientadores laborales
5.2 Proyecto EGEO: equipos que generan empleo y ocupación
6. ALGUNAS PUERTAS ABIERTAS
6.1. El mito de la cualificación
6.2. Los castigos por el desempleo
6.3. La profesionalización
6.4. Las nuevas empresas
6.5. Las nuevas fuentes de riqueza
6.6. Los nuevos espacios
6.7. La deslocalización de la actividad productiva
6.8. La urbanización
6.9. La nueva economía
Bibliografía


OBJETIVOS:

Pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:

- Que el alumno alcance el grado de conocimientos y destrezas que le permitan desempeñar las funciones propias de un Técnico de Orientación e Inserción Laboral, reconociendo las características generales de la orientación, así como las diversas tareas, funciones y recurso de esta profesión en su ámbito de actuación.

Este Curso habilita como técnico al proporcionarle los conocimientos básicos teóricos y habilidades necesarios para desenvolverse en el mundo la de la orientación e inserción laboral.

El Técnico en Orientación e Inserción Laboral se encarga de relacionar a las personas que buscan empleo, y que tienen dificultades a la hora de encontrarlo, con las empresas que solicitan trabajadores; estableciendo contacto con el solicitante y con el demandante, ya que debe saber qué perfil quiere la empresa y qué trabajadores puede ofrecerle.

Aunque el objetivo final del Técnico  conseguir que cualquier persona pueda encontrar un trabajo digno, sus funciones son más amplias, pues no sólo debe conseguir que lo encuentre, sino también que lo mantenga, además de:

- Enseñar a buscar empleo, es decir, enseñar a hacer el currículo y la carta de presentación.
- Seguir el proceso de búsqueda de trabajo, contratación y el posterior seguimiento del rendimiento profesional del usuario.
- Hacer el acompañamiento de las personas insertadas laboralmente.
- Solucionar los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral.
- Buscar nuevas empresas para que participen en el programa.



DIFICULTADES DE ACCESO AL EMPLEO: LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

La falta de empleo es la principal causa de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en los niveles de renta y riqueza y, por tanto de oportunidades de las personas.

En un marco de políticas activas de empleo, adquiere una especial relevancia la ley de inserción laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión, ya que la ayuda personalizada para la búsqueda de empleo parece ser una de las intervenciones más efectivas para la mayoría de las personas en desempleo, combinada con programas de formación específicos atendiendo a las características de las personas o grupos concretos.

Combatir el desempleo de larga duración o el procedente de la exclusión social exige reforzar sinergias entre todos los agentes políticos, sociales y económicos, con el fin de hacer frente a las demandas existentes en la sociedad, de una manera eficaz y dando respuesta al mismo tiempo a las nuevas necesidades y a las circunstancias cambiantes. En síntesis, se trata de lograr una sociedad no excluyente, una sociedad abierta y cohesiva, basada en la solidaridad y en la igualdad, y una elevada calidad de vida para todo el conjunto de nuestra sociedad.
   
Las personas o colectivos que más dificultades tienen para encontrar empleo son, las mujeres, las personas discapacitadas, la etnia gitana, los inmigrantes, los jóvenes, las personas mayores de 45 años, etc. En este material, nos vamos a centrar en los cuatro primeros ya que como profesionales en el campo de la exclusión social, son los que más nos interesan y con los que más casos nos vamos a encontrar.
   

Mujer y trabajo

A partir de 1984 es cuando se produce una incorporación masiva de la mujer al ámbito laboral. Las mujeres desempleadas en general y, sobre todo las mujeres que quieren reincorporarse a la actividad laboral después de estar apartadas de tal ámbito, no tienen facilidades para conseguir un puesto de trabajo asalariado. Este hecho está produciendo que muchas mujeres en estas circunstancias hayan tomado la decisión de crear su propia empresa o de crear su propio puesto de trabajo, aprovechando la experiencia laboral y profesional adquirida.

- Cambios en el entorno social:

Tradicionalmente, las mujeres siempre han podido intervenir mucho menos tiempo en la actividad profesional que los hombres. El principal de los obstáculos es la existencia de costumbres sociales muy arraigadas y que poco a poco, con el paso del tiempo, ha ido cambiando y, la mujer va accediendo al mundo del trabajo de una forma más regular. Factores que han favorecido esta inserción son:

- Matrimonios a edad más avanzada.
- Planificación de la maternidad.
- Independencia de la mujer en el ámbito de la pareja.
- Aumento de servicios personales, como pueden ser, las escuelas infantiles.
- Incremento del consumo familiar.
- Esperanza de vida más larga.
   
Estos cambios inciden en una mayor disponibilidad de tiempo por parte de la mujer y en su independencia económica.


    - Cambios en el mercado laboral:

La diversificación progresiva del mercado de trabajo y el papel cada vez más esencial de la especialización para poder cubrir determinadas necesidades son factores decisivos en el acceso de las mujeres en el ámbito laboral. De las transformaciones que se están produciendo se derivan las siguientes consecuencias:
   
- La mujer ha demostrado su capacidad, aún cuando no se haya aprovechado en un porcentaje muy elevado.
- Se ha incrementado la competencia profesional femenina.
- Existe una aceptación de la mujer como profesional no solamente en puestos de trabajo no cualificados.

A pesar de que la mujer se encuentra cada día mejor preparada, en la práctica, su acceso a las cúpulas de dirección de las empresas continua siendo muy difícil. La cualificación profesional de la mujer y su incorporación al mundo laboral han representado un gran cambio social. Tanto las empresas privadas como la Administración Pública aún se decantan mayoritariamente por contratar hombres para cargos de responsabilidad.

La mujer emprendedora que quiere llevar a término un proyecto empresarial o un negocio, tiene que ser consciente de que tiene que aprender a desenvolverse en ambientes poco habituados a la presencia femenina. A esta dificultad inicial hay que añadir una serie de impedimentos con los que se encontrará de su trayectoria, en este caso, como empresaria: masculinización del mundo empresarial, discriminación, dificultad de financiamiento,  circunstancias familiares, horarios, redes de comunicación masculinas, etc.



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