CURSO a distancia toda España y Latinoamerica:
EDUCADOR/A DE CALLE

A DISTANCIA TODA ESPAÑA
Duración: 200 horas.
Matricula:
Diploma acreditativo.
Diploma acreditativo con calificación obtenida, nº de horas y contenidos desglosados.
Matrícula abierta todo el año.
______________
DESTINATARIOS:
Trabajador
Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC,
Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador
Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento,
Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados,
Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de
Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion
Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de
Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo,
Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,
Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en
reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de
soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar,
Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en
atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador
Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador
ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre,
Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la
violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad,
Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en
desarrollo local, Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia,
Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil,
Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones,
instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de
asociaciones...
EXPERTO/A
EN EDUCACION DE CALLE
(Intervención en medio abierto)
- 1000 horas -
Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR DE CALLE más 4 a elegir entre: Psicologia
para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo,
Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en
prevencion de malos tratos y violencia de genero, Experto en violencia
juvenil, Mediador Social en educacion afectivo-sexual, Mediador en
marginacion e inadaptacion social y Mediador Social Intercultural obtendrán, además del Diploma de cada Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN DE CALLE (Intervención en medio abierto).No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo.
Educador de Calle, una profesión sin paro:
El Educador de Calle trabaja o
interviene con lo que llamamos «población de o en riesgo» tiene unas
características que necesitan respuestas desde la educación no formal:
- Abandono del sistema educativo por desmotivación, frustración...
- Desajustes familiares con desestructuración a nivel personal.
- Dificultades para encontrar alternativas al ocio.
- Trabajo en precarias condiciones, dificultad para integrarse en el mercado laboral normalizado,...
- Conductas adictivas. Abandono afectivo.
- ...
Es
importante el papel de la educación de calle como instrumento necesario
en la intervención educativa con todos estos colectivos. Los y las
educadoras de calle son, con frecuencia, las únicas personas adultas
«significativas» a quienes pueden dirigirse los jóvenes y otros
colectivos cuando se encuentran con problemas, situaciones y conflictos
difíciles.
El Educador de Calle -o Educador en Medio Abierto como se le comenzó a llamar en Francia-, a diferencia de otros profesionales, sale al medio propio donde están los destinatarios de los programas, hace de ese medio abierto su lugar habitual de trabajo, crea relaciones individuales y grupales, se acerca a los que nunca utilizan los recursos, sirve de referencia a unos, optimiza todo el conjunto de dispositivos comunitarios públicos o privados, responde al principio concreto de educarnos en la calle y sirve además de complemento al trabajo de otros técnicos.
El beneficio social y económico queda patente por la atención que se presta a determinados colectivos que difícilmente acceden a otros sistemas de atención, por los procesos de cambio que se generan, por la propia implicación y eficacia cualitativa del Educador y porque en el trabajo social las relaciones deben ser horizontales y de promoción para conseguir verdaderos cambios.
Como tareas que forman parte de su quehacer diario podemos destacar:
- La detección de las dificultades sociales y sus causas.
- Relacionarse con las instituciones.
- El diálogo con los destinatarios.
- La reeducación e intervención para la mejora de las relaciones interpersonales.
- La organización de la vida cotidiana en el ámbito individual y grupal.
- La animación grupal y comunitaria.
- La formación, información y orientación.
- Provocar la toma de conciencia de los problemas, generando cambios de actitudes.
- Favorecer el proceso de integración social.
- La capacitación en habilidades que permitan una mayor independencia.
- La prevención de otras circunstancias de riesgo que puedan desencadenar marginación social.
- El análisis de las demandas individuales y sociales y la generación de respuestas que provoquen un crecimiento personal y grupal.
- La derivación de propuestas hacia otros servicios (asociaciones, organizaciones, instituciones) y seguimiento de las mismas, etc.
- Concienciar a la comunidad para la búsqueda de soluciones y alternativas a sus problemas.
- La animación a la participación en tareas comunitarias.
- ...
Las
áreas sobre las que interviene directamente el Educador son la familia,
la escuela, el tiempo libre, las relaciones y la salud. Para desempeñar
este encargo social el Educador deberá tener una serie de capacidades o
competencias, un cierto talante que le habilite para realizar tareas
que incidan positivamente en el proyecto para el que trabaja. Algunas de
esas habilidades son propias pero otras deberá adquirirlas a través de
la experiencia, la formación, el contraste de ideas, etc.
El complejo rol de Educador exige una preparación flexible y heterogénea y unas cualidades personales determinadas para poder dar respuestas a las situaciones diarias que se presentan en el ejercicio de su profesión. A pesar de que es una profesión nueva e innovadora, a la que se suman cada vez más jóvenes adeptos y personas con un alto grado de preparación, no quedan dudas de que su razón de ser estriba en la necesidad de personajes competentes para maniobrar y revolver conflictos y graves problemas que genera la sociedad actual.
Antes de ejercer como tal, el Educador de Calle debe conocer, entre otras:
-Las motivaciones que le impulsan a elegir esta profesión.
-Lo qué significa ser Educador de Calle.
-Los destinatarios de su trabajo.
-Las dificultades que encontrará.
-La metodología de intervención.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Adquirir información, orientación y conocimientos conceptuales y de procedimiento acerca de las teorías psicológicas y su aplicación a la práctica educativa.
OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
Se pretende que el alumno consiga:
1. Adquirir o ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre tres ámbitos de la Educación de Calle: El Educador, la realidad social y la Práctica de la Intervención en Medio Abierto.
2. Tomar conciencia de la problemática de ciertos niños y jóvenes, socialmente en desventaja, que requieren un tratamiento específico, adquiriendo actitudes básicas que forman parte del talante del Educador de Calle:
- siendo críticos con la realidad,
- sensibilizándose para saber «situarse» frente al otro, superando prejuicios y estereotipos,
- valorando a las personas por lo que son.
3. Capacitarse para desarrollar la tarea educativa partiendo de la realidad, analizándola y transformándola.
4.- Insertarse en el ambiente del joven marginado para adquirir elementos de juicio sobre las experiencias vividas.
5.- Relacionarse con ciertas herramientas psicológicas y sociales y ayudarle a descubrir otras, como también recursos, con vistas a una mayor eficacia en la tarea.
__________
CONTENIDOS:
1. Análisis del entorno social.
2. Psicología evolutiva.
3. Marginación e Inadaptación social.
4. Los Servicios Sociales.
5. Prevención sobre drogas.
6. Malos tratos a menores.
7. Centros educativos.
8. El Educador de Calle.
9. Metodología de la Intervención en Medio abierto.
10. Dinámica de grupos.
11. Habilidades sociales.
Bibliografía.
____________
EVALUACIÓN:
-Test cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:- EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.- CONTENIDOS:
El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarte en este menester.También se permite presentar:-Un análisis de la necesidades socioculturales y educativos de un barrio concreto.
-Una memoria de colaboración con alguna entidad o asociación.
-Un proyecto teórico o real de intervención con jóvenes, menores, minorías, etc., donde conste:
1. Descripción de la zona.
2. Problemática detectada.
3. Objetivos que se proponen.
4. Actividades que se proponen.
5. Evaluación.
- Abandono del sistema educativo por desmotivación, frustración...
- Desajustes familiares con desestructuración a nivel personal.
- Dificultades para encontrar alternativas al ocio.
- Trabajo en precarias condiciones, dificultad para integrarse en el mercado laboral normalizado,...
- Conductas adictivas. Abandono afectivo.
- ...
Todos
somos responsables de buscar soluciones a estos problemas. Con una
metodología participativa se pueden dar respuestas a las necesidades
sociales y a la marginalidad, en la que se impliquen todos los agentes
de la comunidad: movimientos sociales, centros, voluntarios,
profesionales, población y, por supuesto, Educadores de Calle. Todo ello
tendrá que contar con el reconocimiento social y económico del Estado,
apostando más por políticas de desarrollo de la sociedad civil que por
el mero asistencialismo.
Las
instituciones que tradicionalmente realizaban trabajo social con
jóvenes eran poco eficaces, o sólo intervenían cuando ya era demasiado
tarde, cuando las situaciones problemáticas eran evidentes. Incluso
estas instituciones no eran capaces de acercarse de manera efectiva a
determinados jóvenes y grupos, sobre todo porque no sintonizaban con sus
inquietudes y necesidades.
Hasta ahora existía una trayectoria de trabajo de este tipo de Educador enfocada especialmente a las tareas preventivas con niños y jóvenes en barrios, talleres ocupacionales, centros abiertos, etc., como un animador de la acción social que actuaba desde el movimiento asociativo, pero nuevas realidades están reclamando su intervención en otros campos donde se nota su carencia, sobre todo porque puede desempeñar un rol de cercanía y acompañamiento que difícilmente podrían ejercer otros profesionales. Nos referimos a formar parte de equipos en proyectos de acción con drogodependientes, prostitutas, minorías étnicas, inmigrantes, etc. a través de programas de metadona, disminución del daño, incorporación social, higiene y salud, garantía social,...

Hasta ahora existía una trayectoria de trabajo de este tipo de Educador enfocada especialmente a las tareas preventivas con niños y jóvenes en barrios, talleres ocupacionales, centros abiertos, etc., como un animador de la acción social que actuaba desde el movimiento asociativo, pero nuevas realidades están reclamando su intervención en otros campos donde se nota su carencia, sobre todo porque puede desempeñar un rol de cercanía y acompañamiento que difícilmente podrían ejercer otros profesionales. Nos referimos a formar parte de equipos en proyectos de acción con drogodependientes, prostitutas, minorías étnicas, inmigrantes, etc. a través de programas de metadona, disminución del daño, incorporación social, higiene y salud, garantía social,...

El Educador de Calle -o Educador en Medio Abierto como se le comenzó a llamar en Francia-, a diferencia de otros profesionales, sale al medio propio donde están los destinatarios de los programas, hace de ese medio abierto su lugar habitual de trabajo, crea relaciones individuales y grupales, se acerca a los que nunca utilizan los recursos, sirve de referencia a unos, optimiza todo el conjunto de dispositivos comunitarios públicos o privados, responde al principio concreto de educarnos en la calle y sirve además de complemento al trabajo de otros técnicos.
El beneficio social y económico queda patente por la atención que se presta a determinados colectivos que difícilmente acceden a otros sistemas de atención, por los procesos de cambio que se generan, por la propia implicación y eficacia cualitativa del Educador y porque en el trabajo social las relaciones deben ser horizontales y de promoción para conseguir verdaderos cambios.
El
Educador trata de que las vivencias que acumula el joven puedan ser
positivas y sirvan de bagaje para su futuro adulto. Y lo hace desde esos
espacios significativos, los ámbitos, los tiempos y las actividades
donde ellos están y hacen: Rincones, calles, centros culturales, bares,
asociaciones... Para que el joven se mantengan en una entorno educativo
harán falta delegados educativos que acompañen, apoyen, sugieran, hagan
de puente, etc. Si no se potencian este tipo de medidas de atención es
fácil que muchos jóvenes tengan dificultades especiales en el proceso de
incorporación social, con lo que el conflicto se agudizará todavía más.
La función del Educador será siempre la de incitar, apoyar el proceso de transición, socializar, contribuir a la adquisición de la autonomía, etc., sin necesidad de vigilar, proteger, disponer, tutelar... Sabe que «estar» entre los jóvenes ayudará a «hacer» comunidad. Cabría decir lo mismo si los destinatarios son otro tipo de individuos que atraviesan especiales dificultades.
Cada día son más las instituciones, administraciones públicas y asociaciones que cuentan en sus plantillas en el campo de lo social con educadores de calle, lo que permitirá sin duda clarificar progresivamente sus funciones. Es difícil aunar criterios para perfilar de forma concisa la complejidad de tareas que puede tener este educador, a la vista de la cambiante realidad social que aconseja adaptaciones rápidas y acomodaciones que exige el nuevo entramado que forman los grupos de su práctica.
La función del Educador será siempre la de incitar, apoyar el proceso de transición, socializar, contribuir a la adquisición de la autonomía, etc., sin necesidad de vigilar, proteger, disponer, tutelar... Sabe que «estar» entre los jóvenes ayudará a «hacer» comunidad. Cabría decir lo mismo si los destinatarios son otro tipo de individuos que atraviesan especiales dificultades.
Cada día son más las instituciones, administraciones públicas y asociaciones que cuentan en sus plantillas en el campo de lo social con educadores de calle, lo que permitirá sin duda clarificar progresivamente sus funciones. Es difícil aunar criterios para perfilar de forma concisa la complejidad de tareas que puede tener este educador, a la vista de la cambiante realidad social que aconseja adaptaciones rápidas y acomodaciones que exige el nuevo entramado que forman los grupos de su práctica.
Como tareas que forman parte de su quehacer diario podemos destacar:
- La detección de las dificultades sociales y sus causas.
- Relacionarse con las instituciones.
- El diálogo con los destinatarios.
- La reeducación e intervención para la mejora de las relaciones interpersonales.
- La organización de la vida cotidiana en el ámbito individual y grupal.
- La animación grupal y comunitaria.
- La formación, información y orientación.
- Provocar la toma de conciencia de los problemas, generando cambios de actitudes.
- Favorecer el proceso de integración social.
- La capacitación en habilidades que permitan una mayor independencia.
- La prevención de otras circunstancias de riesgo que puedan desencadenar marginación social.
- El análisis de las demandas individuales y sociales y la generación de respuestas que provoquen un crecimiento personal y grupal.
- La derivación de propuestas hacia otros servicios (asociaciones, organizaciones, instituciones) y seguimiento de las mismas, etc.
- Concienciar a la comunidad para la búsqueda de soluciones y alternativas a sus problemas.
- La animación a la participación en tareas comunitarias.
- ...

El complejo rol de Educador exige una preparación flexible y heterogénea y unas cualidades personales determinadas para poder dar respuestas a las situaciones diarias que se presentan en el ejercicio de su profesión. A pesar de que es una profesión nueva e innovadora, a la que se suman cada vez más jóvenes adeptos y personas con un alto grado de preparación, no quedan dudas de que su razón de ser estriba en la necesidad de personajes competentes para maniobrar y revolver conflictos y graves problemas que genera la sociedad actual.
Antes de ejercer como tal, el Educador de Calle debe conocer, entre otras:
-Las motivaciones que le impulsan a elegir esta profesión.
-Lo qué significa ser Educador de Calle.
-Los destinatarios de su trabajo.
-Las dificultades que encontrará.
-La metodología de intervención.
La
preparacion de este educador debe ser variada y amplia en conocimientos
y recursos para poder intervenir de forma eficaz: es conveniente que
tenga al menos nociones sobre psicologia, marginacion, inadaptacion,
interculturalidad, sexualidad, violencia de genero, malos tratos,
drogodependencias, alcoholismo, juegos, dinamicas...
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Adquirir información, orientación y conocimientos conceptuales y de procedimiento acerca de las teorías psicológicas y su aplicación a la práctica educativa.
OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
Se pretende que el alumno consiga:
1. Adquirir o ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre tres ámbitos de la Educación de Calle: El Educador, la realidad social y la Práctica de la Intervención en Medio Abierto.
2. Tomar conciencia de la problemática de ciertos niños y jóvenes, socialmente en desventaja, que requieren un tratamiento específico, adquiriendo actitudes básicas que forman parte del talante del Educador de Calle:
- siendo críticos con la realidad,
- sensibilizándose para saber «situarse» frente al otro, superando prejuicios y estereotipos,
- valorando a las personas por lo que son.
3. Capacitarse para desarrollar la tarea educativa partiendo de la realidad, analizándola y transformándola.
4.- Insertarse en el ambiente del joven marginado para adquirir elementos de juicio sobre las experiencias vividas.
5.- Relacionarse con ciertas herramientas psicológicas y sociales y ayudarle a descubrir otras, como también recursos, con vistas a una mayor eficacia en la tarea.
__________
CONTENIDOS:
1. Análisis del entorno social.
2. Psicología evolutiva.
3. Marginación e Inadaptación social.
4. Los Servicios Sociales.
5. Prevención sobre drogas.
6. Malos tratos a menores.
7. Centros educativos.
8. El Educador de Calle.
9. Metodología de la Intervención en Medio abierto.
10. Dinámica de grupos.
11. Habilidades sociales.
Bibliografía.
____________
EVALUACIÓN:
-Test cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:- EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.- CONTENIDOS:
El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarte en este menester.También se permite presentar:-Un análisis de la necesidades socioculturales y educativos de un barrio concreto.
-Una memoria de colaboración con alguna entidad o asociación.
-Un proyecto teórico o real de intervención con jóvenes, menores, minorías, etc., donde conste:
1. Descripción de la zona.
2. Problemática detectada.
3. Objetivos que se proponen.
4. Actividades que se proponen.
5. Evaluación.
EDUCAR EN LA CALLE

Pero los
tiempos han cambiado. En todas las ciudades grandes, se han vuelto en
algunos lugares y calles, peligrosas. La calle, para los chavales de
algunos barrios, ya no es un lugar para explorar y vivir esa aventura .
mas bien es a veces un lugar para aprender a ser delincuente.
En los
años 70 aparecen es España –en La Rioja y Barcelona- los primeros
Educadores de Calle. Su tarea surge como prolongación de la función
educativa de la familia y la escuela; pero los “alumnos de la calle” son
aquellos que precisamente no van a la escuela con demasiada frecuencia
ni tienen una familia que les cuide, les quiera y les proteja.A veces en
casa hay “malos rollos” o se pasa incluso hambre y en la escuela “se
les coge manía” por sus travesuras, malos modos y “falta de educación”.
Sin
embargo en la calle encuentran otros como ellos y algunas ocupaciones
divertidas y emocionantes, cuando no peligrosas. Con frecuencia
encuentran una pandilla organizada, donde el jefe o líder dirige a todo
el grupo con agresividad y una cierta justicia de supervivencia en la
jungla de asfalto. Sus actividades más frecuentes consisten en acercarse
hasta las escuelas para coger algo a los amigos u otros niños, los
espectáculos y fiestas, bares con máquinas tragaperras, grandes
almacenes donde apropiarse de alguna menudencia, etc. Cuando se hacen
algo mayorcitos comenzarán el juego con al alcohol y otras drogas,
pasando posteriormente al trapicheo y al robo, lo que inevitablemente
les conducirá el Juzgado de Menores o a la cárcel si son mayores de 18
años.
A los
Educadores de Calle se les encomendó como tarea trabajar con estos
chavales para impedir que este camino de desmanes les condujera a la
cárcel y, casi consecuentemente, a una espiral de violencia y
marginación de la que saldrían no si dificultad. En primer lugar hacen
un estudio de la zona, y mediante cualquier justificación, se acercan al
grupo de chavales y se ganan su confianza. Después. Si se da el caso,
explicarán su trabajo y el por qué los hacen. A partir de aquí se abre
un camino complicado de avances y retrocesos que si no acaba en ruptura
–cosa que ocurre poco- empezará a dar frutos positivos. La mayoría de
ellos no acabarán en la cárcel y con los que así ocurre su reinserción
es luego más fácil.
Una
tarea de tal vocación profesional y de tal importancia social no puede
ignorarse desde la Administración pues, en la práctica, es una de las
pocas que inciden directamente en la prevención específica de la
delincuencia en los barrios y que a todo el mundo preocupa, según las
encuestas.
EDUCADORES DE CALLE...Y CALIDAD DE VIDA

El
peregrinaje que un chaval de la calle comienza a la edad de 7 u 8 años
es un camino lleno de encrucijadas posibles que las circunstancias
sociales y personales van a irle determinando. Las posibles
bifurcaciones erradas de este sendero los conducirán al mundo de la
marginación y la inadaptación.
Cuando el
menor está iniciando este caminar, los Educadores de Calle nos
proponemos intervenir sobre él partiendo de un planteamiento preventivo,
pero entendiendo la intervención en el sentido de calidad de vida.
El
objetivo no es prevenir el comportamiento desadaptado y sus
consecuencias para el sistema social, sino de proporcionar al individuo
un entorno suficientemente satisfactorio para que pueda desarrollar sus
capacidades individuales.Se trata de potenciar al individuo en riesgo de
marginación, como sujeto en primer lugar de derechos, y más tarde de
deberes.Se trata de intervenir sobre el individuo cuando todavía es un
sujeto en peligro y, no cuando si conducta desadaptada supone una
amenaza. Cuando esto ocurre interviene el ordenamiento jurídico
etiquetando al muchacho, introduciéndolo en una espiral de sinsabores y
malas experiencias que dejarán una honda huella en su personalidad. Lo
marcarán como delincuente, vicioso, bárbaro, responsable del mal del
mundo, escoria de la sociedad, inmundicia,...y, así el dulce, travieso e
inocente chico de 7 u 8 años será abandonado y condenado por los mismos
que un día prometieron defender sus Derechos de Niño.
PREFERIMOS LA CALLE...

Nos relacionamos con personas concretas, con nombres y apellidos y con sus propios problemas.
De ese
roce diario surgió amistad, confianza y compromiso y la autoridad moral
para jugar juntos, abrazar, enfadarnos o poner límites en su justo
momento.Sabemos que no podemos permanecer con los brazos cruzados ante
las situaciones de deterioro y desigualdad porque seríamos cómplices de
esas mismas situaciones provocadas por nuestro Estado y la sociedad en
su conjunto.
Aunque
desde los despachos enmoquetados se pueden realizar trámites y gestiones
burocráticas, sabemos que la lucha está en la calle y sólo desde ese
lugar físico se puede hablar de verdadera implicación.
Respetamos
a los chavales, verdaderos protagonistas de sus procesos de maduración,
cambio o transformación. Nos relacionamos con ellos a través de cosas
sencillas: charlar, organizar una excursión o un partido de fútbol. Lo
pasamos bien juntos, unas veces favoreciendo la solución de sus pequeños
problemas, otras acompañándoles en sus crisis, otras orientándoles en
sus estudios o salidas ocupacionales...
Nuestra
ambición no nos ciega, y aunque nos gustaría cambiar muchas
situaciones, sabemos que somos una pequeña fuerza que se une a otras
para que así pueda obrar el milagro.El día se nos hace pequeño para
atender todas las necesidades de los chavales y tenemos que “chupar
moqueta” realizando proyectos, memorias, reuniones, cursillos,
encuentros, jornadas, comisiones... Pero aun así preferimos la calle.
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Curso a distancia toda España: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Duración: 1000 horas.
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