CURSO a distancia todo el mundo: MONITOR/A DE LUDOTECAS
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.
______________
DESTINATARIOS:
La
actividad lúdica foverece, en la infancia, la autoconfianza, la
autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una
de las actividades recreativas y educativas primordiales. En todas las
culturales se ha desarrollado esta actividad de forma natural y
espontánea, pero para su estimulación precisa de educadores y educadoras
especializados que la dinamicen, de espacios, de tiempos idóneos para
poder compartirla con compañeros y compañeras, de juguetes que la
diversifiquen y enriquezcan, de ambientes y climas lúdicos que faciliten
su espontaneidad y creatividad. Surgen así las Ludotecas como
institución que optimiza las posibilidades descritas y como singular
espacio destinado al juego, necesario en nuestra sociedad actual.
DESTINATARIOS:
Trabajador
Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC,
Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador
Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento,
Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados,
Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de
Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion
Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de
Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo,
Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,
Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en
reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de
soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar,
Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en
atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador
Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador
ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre,
Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la
violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad,
Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en
desarrollo local, Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia,
Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil,
Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones,
instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de
asociaciones...
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
- Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo.
- Conocer la profesión del Monitor/a de Ludotecas, funciones, habilidades y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.
- Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo.
- Conocer la profesión del Monitor/a de Ludotecas, funciones, habilidades y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.
OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
U.D. 1. LAS LUDOTECAS
- Conocer lo que se considera la base del curso cómo que son las Ludotecas, cómo han surgido y cuales son sus principales características. Este será nuestro lugar físico de trabajo, y por tanto lo debemos conocer a la perfección.
- Saber que es lo que se hace dentro de una Ludoteca y qué es lo que hay en ella para poder desarrollar nuestro trabajo.
- Tener una visión clara de todo lo que se genera en torno a una Ludoteca para que el resto de unidades a tratar sean entendidas y comprendidas desde una buena base.
U.D. 2. EL JUEGO
- Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el trabajo diario en una Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo integral del niño.
- Saber cómo se ve el juego expuesto desde distintos autores importantes que a lo largo de la historia han investigado sobre él y han desarrollado sus propias teorías. Esto nos hará abrir nuestra visión sobre el juego y posicionarnos con unas u otras.
-Ver la relación tan directa que existe entre el juego, la pedagogía y la educación en todos sus ámbitos, tanto a nivel de una educación formal y reglada como en la educación no formal, y más concretamente en el campo de la animación sociocultural.
- Explicar de una manera concreta y extensa cuales son las funciones del juego en el desarrollo infantil, ya que al principio de la unidad veremos su importancia en el desarrollo del niño iremos profundizando en qué áreas concretas del desarrollo afecta y cómo las desarrolla.
- Conocer la relación directa que existe entre el juego y los juguetes como unidades inseparables a tener en cuenta en la Ludoteca, además de ver su clasificación en función de distintos criterios.
U.D. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Conocer el mayor número de juegos posible para utilizar en nuestro trabajo, ya que será nuestra principal herramienta con la que contemos para la realización de actividades lúdicas.
- Saber que juegos existen no es suficiente, también debemos aprendernos las normas de seguridad para comprarlos y para utilizarlos, así como donde acudir cuando tengamos alguna duda sobre ello.
U.D. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
- Conocer la forma en la que se trabaja en una Ludoteca, sus procedimientos y formas metodológicas principales de intervención en la misma para poder llevarlo a cabo en el trabajo diario.
- Saber cómo se forman los grupos, cuales son sus características y los tipos que hay, es algo esencial en el trabajo del monitor de Ludoteca, ya que será el encargado de realizar actividades normalmente con grupos que serán de una forma u otra dependiendo de los objetivos y de sus componentes.
- Comprender las etapas por las que pasa el grupo y cuales son las características que en ellas se da, para que de esta manera sepamos como se va desarrollando el grupo con el que trabajamos.
- Tratar de saber qué son las dinámicas grupales y las técnicas que debemos poner en marcha cuando trabajemos en grupo.
U.D. 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
- Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debemos tener para cumplir un perfil ideal como monitor/a de Ludotecas. Aunque no lo podamos tener todo, vamos a mostrar unos referentes que debemos tratar de aspirar a ellos para ser unos buenos profesionales en este ámbito.
- Conocer nuestras funciones, además de los derechos y deberes como monitores, para saber cómo debemos actuar en todo momento, incluso en caso de que pudiese ocurrir algún tipo de incidente con un menor, u otra situación conflictiva o preocupante que resolver.
U.D. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
- Entender cómo se programan las actividades que se pondrán en marcha en la Ludoteca, a través de la elaboración de proyectos y talleres.
- Saber qué es un proyecto y cómo se hace para el desarrollo de la parte más operativa de la programación como instrumento metodológico de la Ludoteca.
- Conocer los talleres que se pueden poner en marcha en una Ludoteca acorde a los contenidos que se deben desarrollar en la misma y a sus objetivos.
- Tener un conocimiento de los temas transversales que deben ser parte integrante de todo lo que se realice en la Ludoteca como parte del proyecto educativo y lúdico que vamos a desarrollar como monitores.
U.D. 1. LAS LUDOTECAS
- Conocer lo que se considera la base del curso cómo que son las Ludotecas, cómo han surgido y cuales son sus principales características. Este será nuestro lugar físico de trabajo, y por tanto lo debemos conocer a la perfección.
- Saber que es lo que se hace dentro de una Ludoteca y qué es lo que hay en ella para poder desarrollar nuestro trabajo.
- Tener una visión clara de todo lo que se genera en torno a una Ludoteca para que el resto de unidades a tratar sean entendidas y comprendidas desde una buena base.
U.D. 2. EL JUEGO
- Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el trabajo diario en una Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo integral del niño.
- Saber cómo se ve el juego expuesto desde distintos autores importantes que a lo largo de la historia han investigado sobre él y han desarrollado sus propias teorías. Esto nos hará abrir nuestra visión sobre el juego y posicionarnos con unas u otras.
-Ver la relación tan directa que existe entre el juego, la pedagogía y la educación en todos sus ámbitos, tanto a nivel de una educación formal y reglada como en la educación no formal, y más concretamente en el campo de la animación sociocultural.
- Explicar de una manera concreta y extensa cuales son las funciones del juego en el desarrollo infantil, ya que al principio de la unidad veremos su importancia en el desarrollo del niño iremos profundizando en qué áreas concretas del desarrollo afecta y cómo las desarrolla.
- Conocer la relación directa que existe entre el juego y los juguetes como unidades inseparables a tener en cuenta en la Ludoteca, además de ver su clasificación en función de distintos criterios.
U.D. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Conocer el mayor número de juegos posible para utilizar en nuestro trabajo, ya que será nuestra principal herramienta con la que contemos para la realización de actividades lúdicas.
- Saber que juegos existen no es suficiente, también debemos aprendernos las normas de seguridad para comprarlos y para utilizarlos, así como donde acudir cuando tengamos alguna duda sobre ello.
U.D. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
- Conocer la forma en la que se trabaja en una Ludoteca, sus procedimientos y formas metodológicas principales de intervención en la misma para poder llevarlo a cabo en el trabajo diario.
- Saber cómo se forman los grupos, cuales son sus características y los tipos que hay, es algo esencial en el trabajo del monitor de Ludoteca, ya que será el encargado de realizar actividades normalmente con grupos que serán de una forma u otra dependiendo de los objetivos y de sus componentes.
- Comprender las etapas por las que pasa el grupo y cuales son las características que en ellas se da, para que de esta manera sepamos como se va desarrollando el grupo con el que trabajamos.
- Tratar de saber qué son las dinámicas grupales y las técnicas que debemos poner en marcha cuando trabajemos en grupo.
U.D. 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
- Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debemos tener para cumplir un perfil ideal como monitor/a de Ludotecas. Aunque no lo podamos tener todo, vamos a mostrar unos referentes que debemos tratar de aspirar a ellos para ser unos buenos profesionales en este ámbito.
- Conocer nuestras funciones, además de los derechos y deberes como monitores, para saber cómo debemos actuar en todo momento, incluso en caso de que pudiese ocurrir algún tipo de incidente con un menor, u otra situación conflictiva o preocupante que resolver.
U.D. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
- Entender cómo se programan las actividades que se pondrán en marcha en la Ludoteca, a través de la elaboración de proyectos y talleres.
- Saber qué es un proyecto y cómo se hace para el desarrollo de la parte más operativa de la programación como instrumento metodológico de la Ludoteca.
- Conocer los talleres que se pueden poner en marcha en una Ludoteca acorde a los contenidos que se deben desarrollar en la misma y a sus objetivos.
- Tener un conocimiento de los temas transversales que deben ser parte integrante de todo lo que se realice en la Ludoteca como parte del proyecto educativo y lúdico que vamos a desarrollar como monitores.

Las Ludotecas también
nacen porque los niños de hoy tienen dificultades para jugar con
libertad. Se trata de obstáculos relacionados con la insuficiencia de
espacio: viviendas reducidas, la calle no contempla lugares para el
juego, los parques son lugares poco equipados e inseguros... A esta
realidad habría que añadir la merma de posibilidades para encontrarse
con compañeros, la dificultad para recibir visitas de amigos y jugar
juntos en el propio hogar, las escasas relaciones con los vecinos de
portal, la falta de tiempo libre durante el periodo escolar o,
simplemente, que muchos niños ni siquiera tienen hermanos con quienes
compartir sus juegos.
Aunque el deseo de jugar
es espontáneo en el niño, las Ludotecas canalizan sus esfuerzos para
potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por medio de
actividades lúdicas, convirtiéndo así una actividad placentera para el
niño en un instrumento de aprendizaje importantísimo. No son simplemente
lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, sino una herramienta muy
valiosa para su educación y desarrollo.
Así, las Ludotecas, tratan de:
- Rescatar el juego
tradicional y contrarrestar los efectos negativos de la cultura de la
imagen impuesta, con alternativas donde se formen imágenes autogeneradas
desde el juego creativo y simbólico.
- Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas deseadas.
- Ser una alternativa que, yendo más allá del espacio, se convierta en una filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños críticos y creativos.

Estructurar Ludotecas con esas características equivale a hablar de la Ludoteca como proyecto, lo cual supone comprometerse en su generación siguiendo un plan cuya formulación debería surgir de un proceso genuino de construcción colectiva, que ideal y factiblemente debe seguir criterios como:
- Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas deseadas.
- Ser una alternativa que, yendo más allá del espacio, se convierta en una filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños críticos y creativos.

Estructurar Ludotecas con esas características equivale a hablar de la Ludoteca como proyecto, lo cual supone comprometerse en su generación siguiendo un plan cuya formulación debería surgir de un proceso genuino de construcción colectiva, que ideal y factiblemente debe seguir criterios como:
- Que la comunidad y
particularmente los niños y las niñas en interacción con el ludotecario y
las instituciones realicen el diagnóstico de base.
- Organizar grupos de trabajo desde el inicio con la participación de los niños.
- Dejar claras las reglas de funcionamiento, acordarlas y concertarlas, particularmente el manejo de las estructuras de poder y la toma de decisiones.
- Generar una dinámica de gestión del conocimiento que posibilite a la comunidad organizar sus saberes, ampliarlos con el conocimiento formal y traducirlos en herramientas y técnicas, y que principalmente alimenten los procesos de reflexión, la toma de conciencia y la capacidad de decisión que cualifique toda la acción.
- Organizar grupos de trabajo desde el inicio con la participación de los niños.
- Dejar claras las reglas de funcionamiento, acordarlas y concertarlas, particularmente el manejo de las estructuras de poder y la toma de decisiones.
- Generar una dinámica de gestión del conocimiento que posibilite a la comunidad organizar sus saberes, ampliarlos con el conocimiento formal y traducirlos en herramientas y técnicas, y que principalmente alimenten los procesos de reflexión, la toma de conciencia y la capacidad de decisión que cualifique toda la acción.
Todo el proceso de
construcción de la Ludoteca ha de estar mediado en esencia por un
enfoque pedagógico basado en la comunidad y en la construcción de
espacios democráticos, desde el diagnóstico de base, la organización de
grupos, las reglas de funcionamiento o la toma de decisiones. Estos
criterios nos permitirán involucrar a los niños y a los padres, lo que
nos permitirá trascender la tradición, que ha estado muy marcada por la
decisión del adulto de ofertar espacios para los niños, pero sin la
intervención de éstos en su diseño, ni en la elección de juguetes o
actividades.

A
través de este Curso podremos adentrarnos en el mundo de las Ludotecas,
conocer aspectos importantes sobre el juego, las características de
esta institución, su organización, los requisitos para su creación, los
profesionales que en ella trabajan, etc. Nuestro propósito es que a
partir de aquí se puedan elaborar proyectos innovadores e interesantes
en barrios, pueblos y ciudades donde niños, jóvenes, padres, madres y
vecinos encuentren en estos espacios lúdicos un lugar para ser mejores
personas, ciudadanos más solidarios y gentes más felices.
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_____________
CONTENIDOS:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LUDOTECAS1. Historia y evolución
1.1.Antecedentes y evolución
1.2. En la sociedad actual
1.3. Problemáticas actuales
1.4. Modelos de Ludotecas
2. Concepto y justificación
2.1. Definición de Ludoteca
2.2. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
3. Funciones
3.1. Objetivos de las Ludotecas
3.2. Funciones de las Ludotecas
3.3. Destinatarios/as
4. Programación y organización
4.1. Organización del espacio
4.2. Instalaciones
4.3. Ludotecas en barrios
4.4. La biblioteca en la Ludoteca
4.5. Música y literatura infantil en la Ludoteca
4.6. Las actividades
4.7. Reglamento Interno
4.8. Administración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL JUEGO
1. Concepto
2. Historia y evolución: teorías sobre el juego
2.1. Introducción
2.2. Historia y evolución
2.3. Teorías sobre el juego
2.4. El juego en la actualidad
3. Características del juego
4. El juego y la educación
5. Funciones del juego en el desarrollo infantil
5.1. Desarrolllo cognitivo
5.2. Desarrollo motor
5.3. Desarrollo social
5.4. Desarrollo afectivo y emocional
6. Juegos y juguetes
7. Clasificación de los juguetes
7.1. La edad y los juguetes
7.2. Otros criterios para la clasificación de los juguetes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS1. Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as
1.1. Juegos sensoriomotores
1.2. Juegos simbólicos
1.3. Juegos de construcción
1.4. Juegos de reglas
2. Otros tipos de juego
2.1. Juegos de presentación
2.2. Juegos de conocimiento
2.3. Juegos de afirmación
2.4. Juegos de confianza
2.5. Juegos de comunicación
2.6. Juegos de cooperación
2.7. Juegos de resolución de conflictos
2.8. Juegos educativos
2.9. Juegos de distensión
2.10. Juegos de atención y reacción
2.11. Juegos tradicionales
2.12. Juegos creativos
2.13. Juegos de erudicción
2.14. Juegos de táctica y destreza
2.15. Juegos de reflejos y de autocontrol
2.16. Juegos de deducción
2.17. Juegos de movimientos
2.18. Juegos lingüísticos
2.19. Juegos no sexistas
2.20. Juegos cooperativos
2.21. Juegos de iniciativa artística
2.22. Juegos con materiales alternativos
2.23. Juegos de azar
3. Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos
3.1. Introducción
3.2. Juguetes inadecuados
3.3. La salud psicológica
3.4. Cómo elegir los juguetes más seguros
3.5. Legislación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
1. El grupo
1.1. Qué es un grupo
1.2. Influencia del grupo en la conducta individual
1.3. Funciones del grupo
1.4. Características del grupo
1.5. La cohesión del grupo
1.6. Clasificación del grupo
1.7. Etapas de formación del grupo
1.8. La comunicación grupal
1.9. El tamaño del grupo
1.10. Necesidades educativas especiales en el grupo
2. Dinámica de grupos
2.1. Concepto
2.2. Como elegir la técnica adecuada
2.3. Valores de las dinámicas grupales
2.4. Estructura de las dinámicas grupales
2.5. Condución de la dinámica
3. Tipos de técnicas
3.1. Técnicas de presentación
3.2. Técnicas de conocimiento y confianza
3.3. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
3.4. Técnicas de expresión de valores
3.5. Técnicas de creatividad
3.6. Técnicas de evaluación
3.7. Técnicas para crear ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
1. Perfil del monitor/a de Ludotecas
1.1. Conocimientos
1.2. Destrezas
1.3. Actitudes
1.4. Conclusión
2. Funciones
3. Habilidades
4. Derechos y deberes
4.1. Introducción
4.2. Los responsables
4.3. Obligaciones del responsable
4.5. Responsabilidad Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. Elaboración de proyecto
1.1. Planificación y programación
1.2. Qué es un proyecto
1.3. Elementos del proyecto
2. Elaboración de talleres
2.1. Qué es un taller
2.2. Contenido del taller
2.3. Tipos de talleres
2.3.1. Talleres de expresión verbal:
2.3.1.1. Taller de cuentos y leyendas
2.3.1.2. Taller de guiones radiofónicos
2.3.2. Taller de expresión audiovisual
2.3.2.1. Taller de plato libre
2.3.2.2. Taller de romances visuales
2.3.3. Taller de expresión musical
2.3.3.1. Taller de discoforum
2.3.3.2. Taller de audiciones de música clásica
2.3.4. Taller de expresión plástica y manual
2.3.4.1. Taller de marionetas
2.3.4.2. Taller de inventos
2.3.5. Taller de teatro
3. Temas transversales para trabajar en la Ludoteca
3.1. Los temas transversales y la educación en valores
3.2. Educación para la salud
3.3. Diversidad cultural
3.4. Educación para la igualdad
3.5. Educación ambiental
3.6. La importancia de la familia
ANEXO: FICHERO DE JUEGOS
BIBLIOGRAFÍA SOBRE JUEGOS Y LUDOTECAS
BIBLIOGRAFÍA SINÁMICA DE GRUPOS
GUIA DE LUDOTECAS____________EVALUACIÓN:
1.1.Antecedentes y evolución
1.2. En la sociedad actual
1.3. Problemáticas actuales
1.4. Modelos de Ludotecas
2. Concepto y justificación
2.1. Definición de Ludoteca
2.2. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
3. Funciones
3.1. Objetivos de las Ludotecas
3.2. Funciones de las Ludotecas
3.3. Destinatarios/as
4. Programación y organización
4.1. Organización del espacio
4.2. Instalaciones
4.3. Ludotecas en barrios
4.4. La biblioteca en la Ludoteca
4.5. Música y literatura infantil en la Ludoteca
4.6. Las actividades
4.7. Reglamento Interno
4.8. Administración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL JUEGO
1. Concepto
2. Historia y evolución: teorías sobre el juego
2.1. Introducción
2.2. Historia y evolución
2.3. Teorías sobre el juego
2.4. El juego en la actualidad
3. Características del juego
4. El juego y la educación
5. Funciones del juego en el desarrollo infantil
5.1. Desarrolllo cognitivo
5.2. Desarrollo motor
5.3. Desarrollo social
5.4. Desarrollo afectivo y emocional
6. Juegos y juguetes
7. Clasificación de los juguetes
7.1. La edad y los juguetes
7.2. Otros criterios para la clasificación de los juguetes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS1. Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as
1.1. Juegos sensoriomotores
1.2. Juegos simbólicos
1.3. Juegos de construcción
1.4. Juegos de reglas
2. Otros tipos de juego
2.1. Juegos de presentación
2.2. Juegos de conocimiento
2.3. Juegos de afirmación
2.4. Juegos de confianza
2.5. Juegos de comunicación
2.6. Juegos de cooperación
2.7. Juegos de resolución de conflictos
2.8. Juegos educativos
2.9. Juegos de distensión
2.10. Juegos de atención y reacción
2.11. Juegos tradicionales
2.12. Juegos creativos
2.13. Juegos de erudicción
2.14. Juegos de táctica y destreza
2.15. Juegos de reflejos y de autocontrol
2.16. Juegos de deducción
2.17. Juegos de movimientos
2.18. Juegos lingüísticos
2.19. Juegos no sexistas
2.20. Juegos cooperativos
2.21. Juegos de iniciativa artística
2.22. Juegos con materiales alternativos
2.23. Juegos de azar
3. Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos
3.1. Introducción
3.2. Juguetes inadecuados
3.3. La salud psicológica
3.4. Cómo elegir los juguetes más seguros
3.5. Legislación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
1. El grupo
1.1. Qué es un grupo
1.2. Influencia del grupo en la conducta individual
1.3. Funciones del grupo
1.4. Características del grupo
1.5. La cohesión del grupo
1.6. Clasificación del grupo
1.7. Etapas de formación del grupo
1.8. La comunicación grupal
1.9. El tamaño del grupo
1.10. Necesidades educativas especiales en el grupo
2. Dinámica de grupos
2.1. Concepto
2.2. Como elegir la técnica adecuada
2.3. Valores de las dinámicas grupales
2.4. Estructura de las dinámicas grupales
2.5. Condución de la dinámica
3. Tipos de técnicas
3.1. Técnicas de presentación
3.2. Técnicas de conocimiento y confianza
3.3. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
3.4. Técnicas de expresión de valores
3.5. Técnicas de creatividad
3.6. Técnicas de evaluación
3.7. Técnicas para crear ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
1. Perfil del monitor/a de Ludotecas
1.1. Conocimientos
1.2. Destrezas
1.3. Actitudes
1.4. Conclusión
2. Funciones
3. Habilidades
4. Derechos y deberes
4.1. Introducción
4.2. Los responsables
4.3. Obligaciones del responsable
4.5. Responsabilidad Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. Elaboración de proyecto
1.1. Planificación y programación
1.2. Qué es un proyecto
1.3. Elementos del proyecto
2. Elaboración de talleres
2.1. Qué es un taller
2.2. Contenido del taller
2.3. Tipos de talleres
2.3.1. Talleres de expresión verbal:
2.3.1.1. Taller de cuentos y leyendas
2.3.1.2. Taller de guiones radiofónicos
2.3.2. Taller de expresión audiovisual
2.3.2.1. Taller de plato libre
2.3.2.2. Taller de romances visuales
2.3.3. Taller de expresión musical
2.3.3.1. Taller de discoforum
2.3.3.2. Taller de audiciones de música clásica
2.3.4. Taller de expresión plástica y manual
2.3.4.1. Taller de marionetas
2.3.4.2. Taller de inventos
2.3.5. Taller de teatro
3. Temas transversales para trabajar en la Ludoteca
3.1. Los temas transversales y la educación en valores
3.2. Educación para la salud
3.3. Diversidad cultural
3.4. Educación para la igualdad
3.5. Educación ambiental
3.6. La importancia de la familia
ANEXO: FICHERO DE JUEGOS
BIBLIOGRAFÍA SOBRE JUEGOS Y LUDOTECAS
BIBLIOGRAFÍA SINÁMICA DE GRUPOS
GUIA DE LUDOTECAS____________EVALUACIÓN:
-Test cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:
Con
este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo
largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la
atención o sea objeto de un mayor interés.
Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
- EXTENSIÓN:
En
el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una
extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo
colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los
tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada
participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20
páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica
sobre el tema y un breve resumen final.
- CONTENIDOS:*Opción A:El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarte en este menester.
*Opción B:Elaboración de un proyecto de Ludoteca en un barrio (real o imaginario).
*Opción C:Imaginar que en la Ludoteca donde vamos a trabajar como monitores, hay un Programa de Medio Ambiente, por lo que hay un Proyecto de Fomento del Reciclaje dirigido a los usuarios. Debes desarrollar las actividades que realizarías dentro de este proyecto y decir cómo las llevarías a cabo.
_________
Fue en Estados
Unidos, en 1934, donde se abrió la primera Ludoteca (las Toy Loan), en
la ciudad de Los Angeles, California. Esta copiaba el sistema de una
biblioteca de préstamo, pero dejando en lugar de libros, juguetes para
utilizarlos en casa. En Europa, la Ludoteca no apareció hasta 1959, en
Dinamarca concretamente.
Las primeras
Ludotecas registradas de las cuales se tiene conocimiento surgen
inicialmente como proyectos para atender niños deficientes y como un
servicio de préstamo de juguetes. Se trata de las de Estados Unidos, que
ya hemos visto, y en Suecia (1963). A partir de entonces, instituciones
similares empiezan a instalarse por los cinco continentes, en una gran
diversidad de espacios, constituyendo así una posibilidad de respuesta a
la necesidad cada vez mayor de rescatar la oportunidad y el derecho a
jugar.

- Ludotecas de integración social.
- Ludotecas en programas de desarrollo comunitario.
- Ludotecas en zonas de playas.
- Ludotecas en Casas de Juventud.
- Ludotecas itinerantes, en hospitales, etc.
- Ludotecas en programas de desarrollo comunitario.
- Ludotecas en zonas de playas.
- Ludotecas en Casas de Juventud.
- Ludotecas itinerantes, en hospitales, etc.
Con la publicación
de la Carta de los Derechos del Niño en el 1959, donde se recoge en el
punto 7c el derecho del niño al juego, las Ludotecas, junto con la
UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios facilitadores
del juego. En 1960 se lanza la idea de crear Ludotecas a nivel
Internacional y van surgiendo así nuevos proyectos en hospitales,
cárceles, centros comunitarios escuelas, asociaciones, barcos, etc.
Es importante
destacar la significación del año 1979, cuando para clausurar el año del
niño, se realizó en Bruselas la conferencia sobre «el Derecho al
Juego», tema que continúa vigente en cuanto máxima expresión de los
derechos de los niños en el ámbito educacional.
En Latinoamérica
las primeras Ludotecas surgen a partir de década de los 70 con proyectos
en Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Cuba, Costa Rica. En Colombia en
la década de los 80 ya contaba con algunas experiencias apoyadas por la
Flalu y en los 90 dentro del proyecto «una Ludoteca para Ti» apoyada por
la OMEP (Québec-Canada) fueron creadas Ludotecas comunitarias. Hoy en
día podemos destacar el gran movimiento ludotecario en Francia, España,
Gran Bretaña, Australia, Italia y Portugal.
El 15 de noviembre
de 1980 se inauguró la primera Ludoteca del Estado Español, la Ludoteca
«Margarida Bedòs», en los locales de la Asociación de Vecinos de «Les
Termes» en Sabadell. Posteriormente, en marzo del 1981, apareció «La
Guineu», que se convirtió así en la primera Ludoteca de la ciudad de
Barcelona. Posteriormente se extendiendo por todas las Comunidades
Autónomas.
A partir de aquí,
la evolución de las Ludotecas es constante, consolidándose como
servicios de educación a través del juego y el juguete, con una
personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y
juveniles. Fue desde el Ayuntamiento de Barcelona, y en general desde
las diferentes administraciones, que se apostó por la Ludoteca como un
espacio de educación en el tiempo libre, incluyéndolas dentro de los
programas educativos y sociales. Finalmente, sólo, remarcar la creación
en 1992 de la Asociación de Ludotecarias y Ludotecarios de Cataluña
(ATZAR).
En el III Congreso Mundial de Ludotecas (1984) se presentó la propuesta de interacción de lo lúdico con la expresión creativa. Este planteamiento pedagógico se constituyó en el aporte latinoamericano al movimiento internacional de Ludotecas. Curiosamente, al tiempo que docentes europeos apreciaban las nuevas experiencias latinoamericanas, había quienes elaboraban proyectos en Latinoamérica adoptando la modalidad de Ludotecas de la posguerra Europea.
En el III Congreso Mundial de Ludotecas (1984) se presentó la propuesta de interacción de lo lúdico con la expresión creativa. Este planteamiento pedagógico se constituyó en el aporte latinoamericano al movimiento internacional de Ludotecas. Curiosamente, al tiempo que docentes europeos apreciaban las nuevas experiencias latinoamericanas, había quienes elaboraban proyectos en Latinoamérica adoptando la modalidad de Ludotecas de la posguerra Europea.
Posteriormente, la
Omep Internacional en su Congreso de 50 aniversario, realizado en
Copenhague (1998), replantea la misma temática, con análoga urgencia,
dado que continúa siendo la preocupación central de los educadores
infantiles.
Recientemente
(2001) la Asociación Internacional del Juego asumió como su divisa el
Derecho del niño al juego, buscando respuestas a las acuciantes
preocupaciones socio-educativas. Esta preocupación existía porque la
evolución de nuestra sociedad moderna conlleva una organización del
diario convivir que ha disminuido el espacio de juegos espontáneos tan
vitales para el crecimiento de la niñez, sociedad que además crea
dificultades para mantener el núcleo familiar constituido, tan necesario
a la regulación de la comprensión intergeneracional.
La Ludoteca
adquiere en la modernidad un protagonismo especial porque hace que los
niños tengan la posibilidad de experimentar innovaciones, de ensayarse
en cuanto ser social y creativo, en un mundo donde parece que los niños
nacen teniéndolo todo. Las Ludotecas desde una funcionalidad
principalmente recreativa están evolucionando para una globalidad
educativa, para modalidades de educación integral. Esta es una finalidad
que la Educación Formal siempre añoró pero que aún no pudo estructurar,
dada su dependencia a la sobre evaluación de los aspectos cognitivos en
desmedro de la coordinación psicomotora, de la armonía afectiva y del
altruismo social.
Durante estos
últimos años las Ludotecas, al igual que la conceptuación del juego, se
vislumbraron por el contraste con el tiempo «laboral», como un opuesto a
lo útil reconocido; pero las diversas formas de Ludotecas han impulsado
una importante evolución y ahora son indispensables para una
generalidad de niños y jóvenes. Ellas son el lugar de encuentro para una
heterogeneidad de niños que, en la magia del impulso lúdico, reúnen el
mundo real con la fantasía y así realizan la hazaña de una aventura
creativa.
Inexorablemente
la sociedad continúa avanzando, pero la naturaleza del niño es afín con
el impulso lúdico. Las realidades socioculturales han transformado el
contexto y significativas experiencias de diversos proyectos han
modificado nuestra sensibilidad para orientarnos en las formas y fines
que sustentan las Ludotecas. En medio de tantos ensayos había también la
preocupación por «compensar» al niño socialmente carente y/o aquellos
que se desinteresaban de la escuela. La escolaridad sigue siendo un
problema mayor para muchos niños, sobre todo porque el sistema de
enseñanza aún no quiso asumir la problemática de la metodología
persistiendo en una rutinaria didáctica.Solicitar mas informacion
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El curso está dividido en tres módulos:
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Módulo 2: Psicología para Educadores
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